To top
18 Feb

Los nuevos retos de la educación

Los nuevos retos de la educación

Muchas veces queremos cambiar a los niños cuando lo que tenemos que cambiar es nuestra perspectiva de los niños (…) Porque cada niño es un universo y cuando más difícil es un niño, mayor es el reto”.

César Bona. Único profesor español finalista al Global Teacher Prize

Sé que muchos profesores piensan que es muy fácil escribir un post en un blog sobre educación, lo difícil es sentarte delante de 25 niños que están mirándote y esperando que les sorprendas. 25 niños diferentes, cada uno de su padre y de su madre, cada uno con unas capacidades y necesidades diferentes. Y seguramente tienen  razón. Por eso, cuando veo artículos o charlas de profesores, como César Bona, que hablan de a profesor a profesor, me gusta destacarlas en este blog, porque ellos tienen la experiencia que a mí me falta.

César Bona quiere hacer de la escuela un lugar al que los niños quieran ir, porque nosotros podemos cambiar de trabajo (al menos intentarlo), pero ellos no pueden escaparse de ir al colegio. En esta maravillosa charla en TEDxBarcelona, el único profesor español finalista al Global Teacher Prize habla de las bases de la escuela: el respeto, la curiosidad y la creatividad.

Cada niño es un universo

Los nuevos retos de la educación

Los nuevos retos de la educación

Según este profesor, “la clave está en escuchar a los niños” y verles desde otra perspectiva, “porque en la clase no son ellos mismos”. Bona no se refiere a teorías innovadoras, habla de niños con nombres y apellidos, y llega a una conclusión: “muchas veces queremos cambiar a los niños cuando lo que tenemos que cambiar es nuestra perspectiva de los niños (…) Porque cada niño es un universo y cuanto más difícil es un niño, mayor es el reto”.

Os dejo con su charla “Los nuevos retos de la educación”, en TEDxBarcelona. Merece la pena escucharle:

Ana Díaz

Periodista.

No Comentarios

Leave a reply