To top
20 Oct

Muchas voces hacen sueños

Richar Gerver

Este fin de semana ha sido importante para el cambio de paradigma educativo. Más de 1.300 personas nos dimos cita en Madrid, convocados por la Fundación Promete y El Ser Creativo, para escuchar a algunas de las más importantes personalidades del panorama educativo español. Cada uno pusimos nuestro pequeño granito de arena, porque hoy en día “la educación es todo colaboración” y “muchas voces hacen sueños”…. 

La educación del SER

La educación del SER

La Educación del SER se celebró el sábado en el Teatro Circo Price como continuidad al Congreso Mentes Brillantes 2015. Pero no fue un simple foro con lecciones magistrales y teorías de innovación educativas. También hubo talleres y se recogieron muchas ideas para hacer posible lo que todos los allí presentes buscamos: un #cambioeducativo.

La jornada arrancó con cinco horas de ponencias para la inspiración. Pero no se habló de parches, ni de politiqueos añejos, sino de escuchar a los auténticos artífices de la educación: los maestros, los padres y los alumnos. Por la tarde se pasó a la acción, a “Hacer Educación”. Los siete talleres propuestos se convirtieron en espacios de inteligencia colectiva en los que se descubrieron varias claves para la aplicación del nuevo paradigma educativo. Una de ellas fue “despenalizar el error”.

Mientras los adultos debatían, 60 de jóvenes de entre 8 y 18 años experimentaron una jornada para la exploración vocacional, la planificación ejecutiva y el autoconocimiento. Para conocer su pasión y disfrutar aprendiendo de la mano de la Fundación Promete.

 Aprendemos mejor cuando algo nos apasiona”. Richard Gerver.

Richar Gerver

Richard Gerver. La Educación del SER.

Entre los ponentes destacó el británico Richard Gerver, Premio Nacional de Educación en Inglaterra y adalid del cambio de paradigma educativo a nivel mundial. Con la energía que le caracteriza, Gerver habló de la necesidad de buscar la motivación aprovechando el impulso de la emoción, porque para aprender “los niños necesitan experimentar y sentir las emociones en el proceso”. “Aprendemos mejor cuando algo nos apasiona”, afirmó, “y si desde pequeños enseñamos a los niños a aprender en base a su pasión, vivirán la vida que quieran vivir”. También dejó claro que la educación de hoy no debe centrarse exclusivamente en los contenidos, porque “los contenidos de hoy no servirán para mañana. Lo importante es desarrollar las habilidades”.

Tenemos que recibir al alumno teniendo en cuenta que su situación emocional condiciona todo lo demás”. Luis Cacho. Presidente de Fundación Promete.

Luis Cacho abrió la jornada recordando la importancia de respetar la identidad del alumno y de aceptar su estado emocional, porque “cuando el alumno se siente respetado (…) se convierte en un recurso de la educación muy valioso”. Para conseguirlo “tenemos que generar entornos seguros emocionalmente, que nos liberen de los miedos y permitan la conexión entre nuestro ser interior y nuestras facultades (…) Tenemos que recibir al alumno teniendo en cuenta que su situación emocional condiciona todo lo demás”, afirmó.

Los pedagogos han tardado mucho en darse cuenta de una cosa que cualquier madre sabía, que los niños no nacen iguales”. José Antonio Marina.

El filósofo José Antonio Marina calificó nuestro sistema educativo de “mediocre y estancado” y nos convocó a una “conspiración” para que los políticos pongan en el primer foco electoral a la educación. A su juicio, “los pedagogos han tardado mucho en darse cuenta de una cosa que cualquier madre sabía, que los niños no nacen iguales”. En este sentido, profesores, padres y madres “no deberíamos ser expertos en enseñar, sino expertos en que aprendieran”, porque “somos generadores de talento”.

También estuvo entre los ponentes Jorge Ruiz, cantante del grupo “Maldita Nerea”, quien aseguró que “Educar es solo dejar que pase (…) dejar que sueñen libremente”. “¿Pero cómo vamos a construir confianza si no confiamos en ellos? (…) Pretendemos acompañarles a un lugar en el que nosotros mismos no hemos estado”.

Por su parte, Jorge Luengo, Premio Mundial de Magia, nos hizo la siguiente pregunta: “¿Y si nos centramos en el final del camino en vez de enfocarnos en el miedo?”, y “si algo falla, cambia el plan no cambies la meta”.

Xabier Aragay, director general de Jesuites Educació, nos dijo que “la educación está enferma” (…) “La escuela está sobresaturada y los maestros han aceptado hacerlo todo”. “El modelo actual está agotado y no es posible remendarlo (…) El cambio debe ser sistémico. (…) En definitiva, lo que hay que hacer es una nueva mirada a la persona”.

El experto en psicología del liderazgo, Alex Rovira, afirmó que “para educar es fundamental conocer la singularidad del ser” y entender que “no vivimos a la altura de nuestras capacidades sino de nuestras creencias”. Por eso, nos pidió que no olvidáramos que “todo genio en algún momento fue niño”.

Según Richard Gerver, hoy en día “la educación es todo colaboración”, por eso este tipo de foros son tan importantes. Xabier Aragay se sumo a esta idea afirmando que “a veces los cambios dan miedo, pero hay que superarlo y hacerlo juntos”. Iñaki Ortega, profesor de Deusto Business School, nos recordó que “muchas pequeñas actuaciones pueden cambiar el mundo”; mientras que otro de los ponentes, el profesor Aitor Zenarrutzabeitia, demostró in situ que “muchas voces hacen sueños”.

Si no estuviste en La Educación del Ser, aquí puedes disfrutar de las ponencias:

Ana Díaz

Periodista.

No Comentarios

Leave a reply