To top
12 Feb

¿Son necesarias las notas en Primaria?

Carta encontrada en Twitter enviada por el colegio Barrowford a sus alumnos.

¿Tiene sentido hacer exámenes a un niño de Primaria cada mes y medio? ¿Necesita un profesor examinar a un niño para conocer su rendimiento? Los exámenes no nos dicen lo que un niño ha aprendido, sino lo que no ha sabido responder. Ponen el foco sobre los errores y van reduciendo poco a poco las ganas de aprender.

Sí, he cambiado de opinión, pero hoy veo claramente que estaba en un error. La tensión que ejercen los exámenes introducidos tan prematuramente en la etapa escolar es, desde mi punto de vista, una pérdida de tiempo tan innecesaria como desmotivadora. Muchos niños lo viven con estrés y otros simplemente no lo entienden ni les importa. Pueden sacar un día un 3 (porque tenían ganas de jugar) y al día siguiente un 10 (porque les interesaba el contenido de la lección). ¿Y qué quiere decir eso? Que los exámenes para un niño menor de 11 años no sirven para nada y son contraproducentes. Al menos yo lo veo claro.

La obsesión por las evaluaciones y las notas aprisiona al niño y termina matando las ganas de aprender con las que nacemos todos los seres humanos. La mayor parte de los profesores con los que yo he hablado me lo reconocen, pero muchos padres me dicen que es bueno que se vayan acostumbrando… Y yo me pregunto: ¿también se deben ir acostumbrando a hacer la Declaración sobre la Renta? ¡Por favor, solo son niños! ¡A lo que tienen que acostumbrarse es a jugar, a hacer deporte, a comer sano, al gusto por aprender cosas nuevas, a la lectura, a pensar por sí mismos…!

En Finlandia, país conocido por encabezar los Informes Pisa sobre educación en los últimos años, los niños no tienen exámenes ni notas hasta 5 de Primaria. En Francia están valorando la posibilidad de eliminar también las evaluaciones numéricas y sustituirlas por informes razonados de los profesores. Son pequeños pasos que se van dando en busca de la motivación escolar perdida.

Yo antes tampoco lo veía, pero es que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque. El objetivo de la educación es sacar lo mejor de cada niño para que después pueda devolverlo a la sociedad. Así, aprovechando su pasión por aprender, ganamos todos. Antes pensábamos que cuanto mejores eran las notas de nuestros hijos, más fácil encontrarían trabajo y mejor sería su futuro, pero hoy hemos visto que eso no es cierto. Centrar nuestro objetivo en las evaluaciones y las notas es como mirar al dedo de alguien que te está señalando a la Luna.

Carta enviada por un colegio del Reino Unido a sus alumnos

Recientemente leí en Twitter esta carta que fue enviada, junto con las calificaciones de los alumnos de segundo ciclo de Primaria, por un colegio del Reino Unido llamado Barrowford, que se encuentra en Nelson, un pueblo del norte de Lancanhire. Tras ser publicada en las Redes Sociales, su expansión ha sido enorme. Si no la has leído, te recomiendo que lo hagas.

Carta encontrada en Twitter enviada por el colegio Barrowford a sus alumnos.

Carta enviada por el colegio Barrowford a sus alumnos.

Traducción: “Los resultados de los exámenes del KS2 podrá encontrarlos al final de la carta. Estamos muy orgullosos de la cantidad de conocimientos que has demostrado tener a lo largo de esta semana tan complicada.

Sin embargo, consideramos que estos exámenes no evalúan siempre aquello que os hacen especiales y únicos. La gente que creó estos exámenes y los evalúa no sabe nada de vosotros en comparación a vuestros profesores y familiares.

Ellos no saben que muchos de vosotros habláis dos idiomas. Ellos no saben que podéis tocar un instrumento, bailar o pintar un dibujo. Tampoco saben que vuestros amigos cuentan con que estéis a su lado o que vuestra risa puede iluminar el día más oscuro.

Ellos no saben que escribís canciones o poesías, que realizáis algún deporte, que os preguntáis por el futuro o que a veces os toca cuidar de vuestros hermanos pequeños tras el colegio.

Ellos no saben que habéis viajado a espectaculares lugares, que sabéis contar historias verdaderamente maravillosas o que adoráis pasar vuestro tiempo con familiares y amigos.

Tampoco saben que podéis ser personas dignas de confianza, atentas, amables y que intentáis mejorar cada día… Estos resultados os dirán algo, pero nunca todo.

Así que disfrutad de vuestros resultados y estad muy orgullosos de ellos pero recordad que hay muchas formas de ser inteligente.”

Ana Díaz

Periodista.

6 Comentarios
  • La izquierda de Olias

    http://laizquierdadeolias.blogspot.com.es/2016/02/cualquier-oposicion-antes-que-volver-al.html
    Os dejo una breve reflexión sobre el tema de los examenes/controles y pruebas objetivas

    20/02/2016 at 8:59 am Reply
    • Ana Díaz

      Muchas gracias por aportar. Un saludo.

      20/02/2016 at 9:01 am Reply
  • Diana

    Primero decir que estoy totalmente de acuerdo con tu texto y también con la carta que me encanta.
    Y luego decirte que llevo tiempo repitiendo lo de la “declaración de la renta” y no sabía de donde lo había sacado….
    Si fue idea original tuya, te felicito y te pido permiso para seguir utilizando la idea.
    Saludos y me alegro que seamos cada vez más los que vemos “el bosque” 😉

    20/02/2016 at 10:09 am Reply
    • Ana Díaz

      Muchas gracias, Diana. Tengo que decir que yo también leí lo de la Declaracion de la Renta en algún sitio, hace ya un par de años… pero tampoco recuerdo el lugar. Cuando escribí el post me vino a la memoria, porque me pareció una comparación perfecta! :)

      20/02/2016 at 3:30 pm Reply
  • Alba Krabappel

    Primero, decir que yo también soy de las que ha cambiado de idea.
    Un examen no aporta información sobre lo que un niño sabe, sino lo que logra recordar esa mañana. No aporta feedback, el examen ya pasó, ¿para qué recordarlo? Es la observación diaria la que te permite esto; la que te permite ajustar, ver sus dudas, ver sus ideas originales… Todo esto sin crear estrés al alumnado.

    Segundo, quería aclarar algo de la traducción.

    Donde el texto traducido dice: “Estamos muy orgullosos de la cantidad de conocimientos que has demostrado tener a lo largo de esta semana tan complicada.”
    En el texto original no habla sobre los conocimientos, sino de que ha demostrado una gran cantidad de compromiso y se has esforzado al máximo”.

    Saludos

    20/02/2016 at 6:28 pm Reply
    • Ana Díaz

      Muchas gracias, Alba. Miraré la traducción.

      Tengo una curiosidad: ¿eres profesora?

      Un saludo.

      20/02/2016 at 6:32 pm Reply

Leave a reply