To top
8 Jan

Cómo reconocer el acoso escolar o “bullying”

Acoso escolar

Uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre acoso, según la profesora y secretaria de la asociación No al Acoso Escolar, Carmen Cabestany. Esta experta asegura que cuando un niño está siendo acosado o es un acosador hay señales que nos ayudan a reconocerlo.

No aguanto ir al colegio

¿Quién no conoce a alguien que haya sufrido o esté sufriendo acoso escolar? ¿Qué me decís de las novatadas en los colegios mayores universitarios? ¿Y en la mili?… La verdad es que hasta hace poco nuestra sociedad era muy permisiva con este tipo de actos de crueldad, sin embargo hay muchos niños y adultos que nunca llegan a superarlo.

Recientemente, un pequeño de 11 años se tiró por la ventana de su casa, en Madrid. Antes dejó una nota a sus padres que ha sido publicada por el diario El Mundo. En ella les pedía perdón por lo que iba a hacer y terminaba diciendo: “no aguanto ir al colegio. No puedo dejar de pensar en esos padres, que probablemente no sabían nada de lo que ocurría en el colegio, y en esos profesores, que tampoco intuían lo que estaba sucediendo… De hecho, a día de hoy la Policía aún lo sigue investigando.

Carta de Diego Publicada en El Mundo.

Carta publicada en El Mundo.

Uno de cada cuatro niños en edad escolar

sufre “bullying”

Según la asociación No al Acoso Escolar, uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre acoso. Hace unas semanas, en el último evento de Gestionando Hijos en Madrid,  escuché una ponencia sobre este asunto de Carmen Cabestany, profesora y secretaria de esta asociación. ¡Estuvo estupenda! Habló de cómo reconocerlo y ponerle freno. Me gustó mucho saber que cuando un niño está siendo acosado o es un acosador hay señales que nos ayudan a reconocerlo. Y digo “señales” porque ninguno de los dos lo cuenta, pero según Cabestany tampoco pueden ocultarlo por completo. Para poder ver estas señales, ya seamos padres o profesores, “tenemos que mirar a los niños más allá de verlos”.

Bullying

Señales de acoso escolar

Entre las señales que lanzan las víctimas de acoso escolar, Carmen Cabestany destacó los cambios y los absentismos:

  • Cambios físicos. Arañazos, moratones, roturas en sus pertenencias, pérdidas de cosas…
  • Cambios de comportamiento. Irritabilidad, mayor introversión…
  • Cambios en las notas. Puede ser que de pronto baje sus calificaciones.
  • Cambios de costumbres. En lugar de ir al cole por un sitio, va por otro. En lugar de salir a una hora, sale a otra. En lugar de ir en autobús, va andando…
  • Cambios posturales. Caminar encorvado/a, los hombros hacia delante, mirada baja, aspecto abatido, tono de voz bajo, como sin fuerza, incluso pueden llegar a cubrirse la cabeza con una capucha para no ser vistos/as.
  • Absentismos. No quiere ir al cole. Pone excusas. En ocasiones puede somatizar lo que le está sucediendo con dolores de estómago, de cabeza…

Pero, según Cabestany, los acosadores también emiten señales: caminar chulesco, cabeza erguida y barbilla levantada, tono de voz elevado y expresiones verbales que pueden llegar a ser violentas.

Acoso escolar

¿Qué hacer cuando sospechamos que nuestro hijo está sufriendo acoso escolar?

Lo primero, según esta experta, es hacer caso a la intuición, a lo que llamamos olfato, y después: “¡Tener narices y actuar!… pero manteniendo la calma”.

En el hipotético caso de que lo cuenten, lo primero y más importante es la escucha activa y la comprensión. Hacerles caso, creerles. Si no, asegura Cabestany, perderemos su confianza para siempre. Después, “buscar información, contrastarla y acudir al colegio con calma y serenidad, porque no hay que olvidar que será el niño el que después tendrá que acudir a clase”.

¡Ojo! Cabestany también dejó claro que si sospechamos que es nuestro hijo el acosador, tampoco debemos quedarnos de brazos cruzados.

¿Y si somos profesores?

Para un docente, lo primero y más importante es “nunca, nunca permitir el acoso. Si un niño está siempre triste, solo, no participa… acercarse a él, porque a ese niño le pasa algo”, asegura. Por otra parte, también dijo que es muy importante “no sentar nunca en la misma mesa al acosador y al acosado. Es como juntar al lobo con la oveja”.

 

Ponencia de Carmen Cabestany en Gestionando Hijos

 

Más información:

Asociación No al Acoso Escolar http://www.noalacoso.org/asociacion.html

Ana Díaz

Periodista.

2 Comentarios
  • paramisonenigmas

    Hola, me gustaría plantear una pregunta ¿Han pensado alguna vez que el acoso escolar no existiría si no se obligara a ningún niño a compartir aula con quien no quiere? ¿Si ellos pudieran elegir libremente con quién se asocian y pasan el tiempo y hacen las actividades, no creéis que se acabarían definitivamente estos acosos?

    Se habla mucho de poner remedio pero sin ir a la causa que está produciendo el problema, la escolarización obligatoria, que fuerza a los niños y jóvenes a estar como animales en un zoo.

    Iván Illich ya planteó en su obra ‘la sociedad desescolarizada’ una alternativa perfectamente viable a la escolarización (sea o no programada por el Estado) y son las redes de aprendizaje. Allí es imposible que el bullying exista porque cada ser humano escoge libremente sus actividades y el momento de realizarlas.

    Me gustaría compartir este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=b2C08lvZdZE

    13/01/2016 at 6:25 pm Reply
    • Ana Díaz

      Muchas gracias por tu comentario. No estoy tan segura de que así se eliminara el acoso escolar. Lo que sí es cierto es que la obligación de tener que compartir clase con tu acosador/a no ayuda nada. Un saludo.

      15/01/2016 at 11:26 am Reply

Leave a reply